Casa La Boca

Espacio atemporal para habitar 

Casa la Boca se localiza al sur de la ciudad de Monterrey, en Santiago, Nuevo León. Desarrollada en un terreno con pendiente entre las montañas de la sierra madre oriental, aproximadamente a 7 kilómetros de la presa de la boca. Constituida por 318.25 m2 repartidos en dos plantas.

Esta propuesta buscó la integración al entorno y al contexto físico, provocando espacios para apreciar el panorama (montañas-presa La Boca), optimizando el entorno natural del sitio hacia el interior del proyecto mediante la vegetación circundante. La cantidad de luz recibida en los ventanales es direccionada por persianas, con esto aprovechamos al máximo su separación de las colindancias. De esta manera obtenemos cuatro fachadas de volúmenes que juegan con el paisaje, y que a la vez lo exaltan.

Buscamos que por un lado que conserve un sentido de hogar, pero interpretado de una forma contemporánea. El primero de ellos lo conseguíamos con los materiales elegidos en muros y pisos, obteniendo la calidez deseada.

El acceso principal localizado al sur este, crea un recorrido en los espacios ya que se conecta con el área de recibidor, generando así un pasillo que atraviesa por la alberca y logra la transición de espacio interior-exterior se conecta también con la sala en doble altura, cocina, comedor y estudio.

La planta baja está compuesta por vestíbulo, recibidor, sala, cocina, comedor, estudio, estancia, patio interior, alberca. En planta alta ubica la recamara principal con espacios exteriores como terrazas, aperturando a magnificas vistas.

En el sótano la iluminación natural juega un papel importante, ya que permite la entrada de luz por medio de un cubo que la distribuye en todo el espacio.

1/22